La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur expresa ante el fallecimiento del gran líder revolucionario y ex presidente cubano, Fidel Castro Ruz, su más sentido pésame al pueblo de Cuba. Sin duda Fidel es un patrimonio de las izquierdas y fuerzas revolucionarias del mundo, una de las figuras más significativas de nuestro tiempo, que entregó su vida en la construcción de un mundo más justo y para todos y todas.

El imperialismo en sus más diversas expresiones no pudo con el, con sus más de 600 intentos de asesinato. Tampoco doblegaron a la revolución cubana ni al pueblo de Cuba, que era el pueblo de Fidel, con el bloqueo económico criminal, ni con el hostigamiento ante la comunidad internacional, ni con la fuerza militar de sus operaciones terroristas y de desestabilización para acabar con Cuba.

Fidel fue uno de los más convencidos impulsores de la integración latinoamericana y caribeña. En ese sentido fue uno de los ideólogos de la resistencia al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), la estrategia imperialista impulsada por Bush padre para generar la nueva colonización de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Cuando en la Cumbre de Mar del Plata los pueblos y gobiernos que enfrentamos el ALCA derrotamos ese proyecto imperialista, sin duda que Fidel se anotó otra de sus geniales victorias políticas.

Lo despedimos con el convencimiento que nunca se irá, que siempre vivirá en el pueblo cubano, en todos los pueblos que luchan por su liberación y superación, y que su legado será continuado y profundizado por muchos años más.

Compañero Comandante Fidel Castro

¡Presentes!

Descargar en formato pdf.